EL ABUSO Y LA PEDOFILIA: HORRENDAS REALIDADES ENCUBIERTAS DENTRO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

AYÚDANOS A DENUNCIAR ESTOS CRÍMENES PERPETRADOS EN EL NOMBRE DE LA RELIGIÓN QUE DICE TENER UN "PARAÍSO ESPIRITUAL"

Para beneficio de todos los Testigos de Jehová quienes somos o hemos sido ovejas trasquiladas por los "lobos opresivos" de la Sociedad Watchtower.
Comparte con nosotros, de forma anónima, tu experiencia. Alguien te lo agradecerá.

¡Envíanos tu testimonio o experiencia en forma totalmente anónima!


Friday, March 21, 2008

Como comenzó a destaparse el "Paraíso para Pedófilos" dentro de los Testigos de Jehová y de la Watchtower

Reportaje de DATELINE NBC que muestra graves deficiencias en el manejo de casos de abuso de menores por parte de miembros de la organización de los testigos de Jehová.
Lea lo que opinan los disidentes y como el cuerpo gobernante responde a estas alegaciones. Vea el video aquí (necesitará el quicktime plugin para verlo)

TESTIGOS EN CONTRA

Presentador: Desde nuestros estudios en Nueva York, con ustedes Jane Pauley.
JANE PAULEY: Buenas noches, quizás en algún momento deje de ser noticia cada vez que alguna persona revele que fue abusada sexualmente cuando niño por una figura religiosa confiable, eso no ha sucedido aún, sin embargo el programa de esta noche no se trata de sacerdotes bajo la mira.
De hecho, nuestra historia comenzó mucho antes de que surgiera el escándalo de la Iglesia Católica el pasado mes de Enero. El escenario del abuso en cuestión es muy similar, pero las consecuencias de revelarlo públicamente, para las personas cuya fe era el centro de sus vidas, serian severas y dolorosas. Con ustedes John Larson.

JOHN LARSON reportando: En un pueblo pequeño como Othello, Washington, los vecinos son a menudo amigos, y los amigos son como la familia. Lo qué hace la historia que usted esta a punto de escuchar aún más dolorosa. Porque para Erica Garza, que creció aquí, no había nadie más cercano, nadie en quien ella confiara más que el mejor amigo de sus padres.
Sra. ERICA GARZA: Nunca te hubieras dado cuenta por su apariencia o por la forma en que actuaba, lo que el estaba haciendo en secreto.
LARSON: (Voz) Lo qué ese amigo, Manuel Beliz, estaba haciendo era abusando sexualmente de Erica. Ella dice que comenzó cuando tan solo tenia cinco años de edad.
Sra. E. GARZA: Lo recuerdo como si hubiera sucedido ayer
LARSON: ¿Cual fue tu reacción cuando el te toco por primera vez?
Sra. E. GARZA: No sabia nada.(Voz) Solo recuerdo que dolía
Sra. E. GARZA: Mas que todo, solo recuerdo que dolía.
LARSON: (Voz) Un dolor que creció, según ella, porque el abusador la presionó para mantenerlo todo en secreto. Y a pesar de que no sea sorprendente, esta no es una historia acerca de un abusador tratando de permanecer oculto, esta es una historia acerca de muchos que quizás han jugado un papel, no solo en el abuso de Erica, si no en el abuso de otras victimas también.
Sra. E. GARZA: A ellos no les importaba lo que pasaba. Todo lo queellos estaban tratando de hacer era esconder los hechos.
LARSON: (Voz) Ambos Erica y su abusador eran miembros de la mismaIglesia, los testigos de Jehová.
LARSON: (Voz) Los testigos de Jehová son cristianos mejor conocidospor ir de puerta en puerta llevando revistas como la ¡Despertad!. Los testigos de Jehová tienen seis millones de miembros por todo el mundo, y algunas reglas controversiales - no celebran cumpleaños, ni navidad, no aceptan transfusiones de sangre, no prestan el servicio militar, no saludan a la bandera - lo cual los separa, algunas veces, los aísla del resto de personas de los Estados Unidos. De hecho en el mundo de los testigos de Jehová, cualquiera fuera de su Iglesia, la mayoría de ustedes viendo el programa esta noche, son considerados parte del mundo de Satanás, un mundo en el cual, como lo demuestra la literatura de la Iglesia, será destruido por Dios. Los verdaderos Testigos de Jehová, aquellos que siguen fielmente las reglas de la Iglesia, sobrevivirán para vivir en una tierra perfecta.
Pero ahora hay acusaciones de que la Iglesia, que es manejada por su Central en Nueva York, llamada la Sociedad Watchtower, esta encubriendo casos de abuso sexual de menores , protegiendo a los abusadores y manteniendo secretos que ponen a los niños en peligro. Considere lo que le pasó a Erica Garza. Cuando ella tenia 16 años, la familia de Erica se mudo de Othello a su nuevo hogar y nuevo Salón del Reino en California, allí un día ella encontró el valor para decirle a su familia su terrible secreto. Y ¿Que fue lo que hizo su padre, Rubén Garza? ¿Reportarlo a la policía?
Sr. RUBEN GARZA: No. Nunca me dijeron que lo reportara a la policía, que el caso lo manejara en la congregación.
LARSON: (Voz) Rubén Garza, quien era uno de los ministros lideres de la Iglesia o "Ancianos", dice que eso era precisamente los que los dirigentes de los testigos de Jehová le habían enseñado y que en vez de ir a la policía, el y su esposa, Alexandra, llamaran a los Ancianos en Othello.
LARSON: Pero déjeme ser obvio, es decir, su hija había sido violada. ¿No pensó en que tenia que ir a la policía?
Sra. ALEXANDRA GARZA: Esa fue mi primera reacción. Pero como Testigo, primero tienes que ir a los Ancianos cuando tienes un problema.
LARSON: (Voz) Pero los Ancianos no fueron tampoco a la policía, ¿porque? Bueno, legalmente ellos no tenían que hacerlo, solamente en dieciséis estados se les exige a miembros del clero reportar cualquier y todos los casos sospechosos de abuso de menores, y el estado de Washington no es uno de ellos. Por el contrario, los Ancianos de la Iglesia abren su propia investigación interna, es una de las cosas que separan a los testigos de Jehová de la mayoría de otros grupos religiosos. La Iglesia tiene su propio sistema judicial.
LARSON: Cuando cualquier miembro de la Iglesia es acusado de un mal – ya sea romper alguna regla de la Iglesia como fumar, cometer un pecado como adulterio, o cometer un crimen como violación - la Iglesia local reúne un comité especial de Ancianos para investigar el cargo. Ahora bien, si el acusado es encontrado culpable, ellos pueden censurarlo o, en el peor de los casos, ser echados de la Iglesia, expulsados, lo que potencialmente equivale a perder el contacto con los amigos y la familia, perdiendo su oportunidad, como ellos creen, de vivir para siempre. Para un Testigo de Jehová no puede haber mayor castigo que este.
(Voz) Erica Garza esperaba que su abusador fuera al menos expulsado. Pero después de cinco meses de esperar que la Iglesia de Othello actuara, se molestó e hizo lo inimaginable.
Sra. E. GARZA: Llame a mis Ancianos y les dije, "Miren, voy a decirle esto aa la policía"
LARSON: ¿Que te dijeron?
Sra. E. GARZA: "No lo hagas o si no..."
LARSON: ¿O si no que?
Sra. E. GARZA: Eso fue lo que yo dije, "O si no que" y el me dijo "Simplemente no lo digas" yo dije "¿Que? ¿Me van a expulsar si se lo digo a la policía? ¿Es eso lo que me va a pasar?" Y el me dijo, "Si. Te vamos a expulsar y yo dije "¿Que? me van a expulsar por ser violada, mientras que el tipo que me violo es aun un Testigo de Jehová? y ellos me dijeron, "No, no se lo digas a la policía o serás condenada por Dios".
LARSON: (Voz) Era Octubre de 1996, y Erica dice que ella finalmente decidió que a pesar de la sanción, ella tenia que ir a la policía. Siguiendo una investigación, Manuel Beliz fue acusado de abuso sexual de menores y violación. ¿Y la Iglesia? Erica dice que su Salón del Reino de California no solo la expulsó si no que a su familia también la expulsaron.
LARSON: ¿Que paso?
Sr. GARZA: Fui removido como Anciano.
LARSON: Osea que te sacaron.
Sr. GARZA: Si, lo hicieron.
LARSON: (Voz) Erica se sintió usada, abandonada por su Iglesia y muy sola. Pero lo que ella no podía haber imaginado que otro Testigo de Jehová, esta vez, un Anciano que estaba a mas de 3000 Kilómetros, se interesaría especialmente en el caso de Erica. Este Anciano tenia evidencia encubierta, según el, que habían muchas mas victimas como Erica dentro de los salones del reino de los testigos y que el también estaba a punto de romper su silencio con la Iglesia y salir a hablar con lo que los testigos creen que es el reino de Satanás, el mundo exterior, para exponer los secretos de la Iglesia.
LARSON: Hablarme a mi ahora es como si estuvieras hablando con Satanás.
Sr. BILL BOWEN: Eso es así. Estoy atacando a Dios, es lo que ellos han dicho acerca de esto.
LARSON: Osea que desde el punto de vista de la Iglesia, sentarse con nosotros ahora mismo equivale a eso.
Sr. BOWEN: Si.LARSON: (Voz) Bill Bowen es un hacedor de velas de Kentucky, durante toda su vida ha sido testigo de Jehová. Todo comenzó, dice el, aproximadamente hace dos años, cuando el estaba llenando algunos archivos confidenciales en su Salón del Reino cuando el de pronto encontró esta carta. La cual describía un caso que databa de 1980, un caso de abuso que la Iglesia simplemente ocultó.
LARSON: ¿como cuantos años tenia el niño envuelto en este caso?
Sr. BOWEN: Cuando yo revise el material, me dio la impresión de que la niña tenia 11 años de edad.
LARSON: (Voz) ¿Y quien era el abusador? Un hombre que Bowen conocía bien, un Anciano compañero de su congregación a quien solo le dieron un regaño porque la Iglesia no reporto el caso a la policía. Con rabia, Bowen puso un mensaje en Internet para ver si habían otros casos parecidos. La respuesta, dice el, fue una avalancha de dolor y frustración.
Sr. BOWEN: Todos eran Testigos de Jehová que habían sido abusados y silenciados dentro de la Iglesia.
LARSON: (Voz) Bill Bowen no esta diciendo que los testigos de Jehová tengan mas abusadores de menores que cualquier otro grupo religioso, el problema, dice el, es como la Iglesia maneja los casos de abuso cuando son conocidos por ella.

Como el caso de Daniel Fitzwater, un Anciano de los testigos de Jehová en Nevada. Bowen descubrió que de acuerdo a los archivos internos de la Iglesia, los oficiales de la Iglesia conocían 17 muchachas que habían acusado a Fitzwater de haber abusado de ellas, pero la policía dice que la Iglesia nunca dio esa información a ellos.
Bowen también se dio cuenta de que en New Hampshire Paul Berry golpeó y sexualmente abuso de su hijastra, Holly Brewer, desde que ella tenia cuatro años. Pero la madre de Holly dijo que ella se había quejado con los Ancianos de la Iglesia de como Berry estaba golpeando a Holly y sus otros niños, los Ancianos le dijeron que fuera una mejor esposa y que orara mas.

También le dijeron que no fuera a la policía tal como lo exigía la ley estatal. La Iglesia niega eso, diciendo que ella nunca les hablo del abuso. Holly mas tarde huyo de casa y dice que se desfiguró a si misma con tatuajes y aretes como forma de responder al abuso.
Sra. HOLLY BREWER: Todo comenzó cuando yo internalizaba el dolor, fue justo allí. Comenzó por mi misma, "Quiero destruirme, quiero hacerme ver tan fea como pueda. No quiero que otros chicos se fijen en mi, no quiero ser atractiva para nadie.
LARSON: (Voz) Ambos Paul Berry en New Hampshire y Daniel Fitzwater en Nevada finalmente fueron convictos de crímenes sexuales y están ahora en prisión pero Bill Bowen dice que muchos otros acusados por la Iglesia del abuso de menores nunca han sido reportados a la policía. Es un clamor que el dice que ha sido escuchado, sin embargo no ha sido verificado, de varios centenares de actuales y anteriores miembros de la Iglesia. Su conclusión: Por lo menos perturbadora.
Sr. BOWEN: Hay un paraíso para abusadores de niños dentro de la organización. Creo que es así.
LARSON: ¿No crees que hay la posibilidad de que te hayas metido tanto en estos casos que esto te ha llevado a perder la proporción de las cosas? Quiero decir "Un Paraíso para abusadores de niños" ¡Por favor!
Sr. BOWEN: Lo creo con todo mi corazón. Es un problema masivo en la organización.
LARSON: (Voz) Pero Bill Bowen es solo un hombre de una congregación de Kentucky. Esta mujer, Barbara Anderson, Trabajo por una década dentro de la central de los testigos. Cuando Anderson vio los mensajes de Bowen en Internet dice que se dio cuenta que ella tenia que decirle que había mucho mas que añadir a su historia, concerniente a niños en muchas de las 11.000 congregaciones alrededor del país.
Sra. BARBARA ANDERSON: No creo que los niños estén seguros dentro de la Iglesia.
LARSON: (Voz) Anderson era una investigadora para la sociedad Watchtower para principios de de 1990 cuando un dirigente le pidió que buscara dentro de los casos de manejo de abuso de menores lo que ella encontró, según ella, la enfermó: Cientos de casos de abuso de menores en archivos, todos mantenidos en secreto por la Iglesia no solo para la gente del mundo exterior si no también para los miembros dentro de ella, las familias, las madres y los padres quienes confían en que la Iglesia los cuida y los protege.
Sra. ANDERSON: Creo que si ellos pidieran ver los archivos de la Iglesia encontrarían que hay muchos sobres con cartas que hablan de hombres y mujeres de la congregación que han sido acusados de abusar sexualmente de niños.
LARSON: (Voz) De hecho, Anderson le dio a DATELINE una copia de esta carta escrita en 1992 por un Psicoterapeuta, testigo de Jehová, quien dijo que trató a muchos testigos que habían sido abusados sexualmente y que el personalmente había tratado con un numero de Ancianos que estaban mas interesados en suprimir las evidencias del abuso que ayudar a las victimas.
LARSON: ¿Esta investigación que usted hizo, hablar de esto con terapistas y psiquiatras, y con las mismas victimas cambió la forma en que usted veía a la Iglesia y lo que estaba sucediendo en ella, tras puertas cerradas?
Sra. ANDERSON: Si, porque la Sociedad Watchtower no quería que se supiera que estas niñas estaban diciendo la verdad, porque los acusados del abuso sexual eran Ancianos.
LARSON: (Voz) ¿Porque querría la Iglesia mantener en secreto estos casos y no denunciarlos? Aunque Anderson esta de acuerdo en que parte del problema es la desconfianza de la Iglesia en el mundo exterior, pero según ella el problema no es tan simple, Anderson expresa que cuando los Ancianos investigan crímenes como abuso de menores, ellos siguen instrucciones que quizás les impiden tomar acción, antiguas instrucciones tomadas de la Biblia misma.
Sra. ANDERSON: Ellos básicamente utilizan un texto en 1 Timoteo 5:19 que afirma que no puedes hacer una acusación en contra de un Anciano a menos de que hayan dos o tres testigos.
LARSON: Lo que es extraño es que si van a haber dos o tres testigos cuandoun Anciano moleste a un niño de ocho años de edad.
Sra. ANDERSON: Ningún abusador de menores va a tener mas de un testigo, eso es seguro.
Sr. BOWEN: El resultado de toda su investigación será ir al pederasta y preguntarle, ¿Usted abuso de ese niño? ¿No lo hizo? Bueno, esta bien, entonces mejor nos vamos, disculpe por haberlo molestado."
LARSON: (Voz) Bill Bowen dice que si desea una idea de como la Iglesia esconde los casos de abuso(Bowen hablando por teléfono)
Central #1: (Al teléfono) Buenas tardes, Watchtower.
LARSON: (Voz) ...solamente escuche parte de la conversación que Bowen grabó hace menos de un año con un oficial del departamento legal de los testigos de Jehová en Brooklyn.Recepcionista: (Al teléfono) Buenas tardes, Departamento legal.
LARSON: (Voz) Bowen llamo buscando un consejo en cuanto a como manejar un caso donde se sospechaba un abuso por parte de una niña pequeña y su padre. En vez de decirles que lo reportaran a la policía, Le dijeron a Bowen que enfrentara al abusador.
Central #2: (Al teléfono) Solamente pregúntele otra vez, "Hay algo mas que deba decir?" si el dice "No" entonces déjelo así.
Sr. BOWEN: (Al teléfono) OK.
Central #2: (Al teléfono) Déjelo en manos de Jehová, el se encargará de ello.
Sr. BOWEN: (Al teléfono) OK.
Central #2: (Al teléfono) Pero no vaya a meterse en un lío.
LARSON: (Voz) De nuevo, no se insistió en que se el asunto fuera llevado a las autoridades del mundo exterior. Bowen dice que eso lo molesto tanto que el renuncio como Anciano y se comprometió a ayudar a las victimas. El no sabia que al otro lado del país, Erica Garza esta sintiendo la misma frustración mientras se preparaba para enfrentarse al que abusó de ella en la corte.
LARSON: ¿Algunos de esos Ancianos, alguna de las personas de la Iglesia te defendieron y hablaron a tu favor?
Sra. E. GARZA: No.
LARSON: (Voz) Pero Erica Garza estaba a punto de darse cuenta que ella no estaba completamente sola.

(Anunciador: DATELINE NBC, ganador de 10 prestigiosos premios por excelencia en el periodismo, El programa mas visto en los Estados Unidos, el mas galardonado magazín de noticias, DATELINE, regresara en un momento.)

Anunciador: Desde nuestros estudios en el Rockefeller Center, con ustedes Stone Phillips.

STONE PHILLIPS: Ella solo tenia cinco años cuando fue abusada sexualmente por un respetado miembro de su congregación de los testigos de Jehová. Ahora siendo una Joven, Erica Garza desea justicia. Ella dice que los lideres de la Iglesia la amenazaron con expulsarla si iba a la policía, pero ella fue de todos modos y ahora ella alega que el abusador esta en juicio por abuso y violación. Aquí esta con la conclusión de nuestra historia, John Larson.
LARSON: (Voz) El acusado del abuso de Erica Garza, Manuel Beliz, apareció en la corte lleno de apoyo.
Sra. GARZA: (Voz) Su lado estaba lleno de Testigos de Jehová.
Sra. GARZA: Gente que yo pensaba que eran mis amigos, pero que estaban allí para apoyarlo a el. Y de mi lado solo estaba mi familia.
LARSON: (Voz) A pesar que Beliz había confesado aparentemente sus crímenes ante los Ancianos, eso no había hecho ninguna diferencia, el fue expulsado de su Iglesia, pero solo temporalmente. Los Ancianos le permitieron volverse a unir a la Iglesia antes del juicio. John White, el presidente de la congregación, explico en la audiencia de la corte.
Sr. JOHN WHITE: (De una cita de audio) Estábamos satisfechos con su arrepentimiento y podía ser admitido de nuevo en la congregación. Para nosotros no había ningún problema.
LARSON: (Voz) White también le dijo a la corte que cuando un miembro de la Iglesia es llamado ante los Ancianos y admite un crimen, ellos lo consideran una confesión religiosa y eso, como entre los sacerdotes católicos y los rabies judíos, no debería ser usada por el u otros Ancianos para testificar en la corte.
Sr. WHITE: (Audio cinta) Los testigos de Jehová no quieren proteger a criminales y gente peligrosa. Pero deseamos confidencialidad porque si no la tenemos, ¿Para que vendría una persona alguna vez a confesar algo?
LARSON: ¿Dijo alguien? “Entendemos todo el dolor por el que esta muchacha ha pasado”
Sra. E. GARZA: Ellos dijeron que les daba lastima.
LARSON: (Voz) Aun sin la ayuda de la Iglesia o el testimonio de los Ancianos quienes, según lo que Erica dice, sabían que pasaba, en agosto de 1998 Manuel Beliz fue sentenciado, culpable de dos cargos de violación y dos cargos de abuso de menores. El fue sentenciado a 11 años y medio de cárcel, pero luego de dos años, su sentencia fue eliminada debido a un tecnicismo legal acerca de como el jurado había sido seleccionado. Erica se había levantado, enfrentado a su abusador, hasta retado a su Iglesia pero ahora el estaba siendo liberado de la prisión.
Sra. E. GARZA: estaba tan decepcionada, Estaba triste, Tenia el corazón roto y no sabia que iba a hacer.
LARSON: (Voz) Manuel Beliz fue liberado de prisión para esperar un nuevo juicio. El verano pasado DATELINE lo encontró de nuevo en el Salón del reino, a punto de reunirse con otros para ir de puerta a puerta, evangelizando para la Iglesia.
Sra. E. GARZA: Eso me hacia tan infeliz porque yo fui violada y estaba… yo estoy siendo rechazada, y el me violó... y es a el a quien le muestran su amor. Eso...eso me hace recorrer un frió por todo mi cuerpo que llega hasta lo mas profundo de mi ser tan solo de pensar en ello.
LARSON: (Voz) Como respondieron los lideres de los testigos de Jehová a las quejas de que ellos están tratando de ocultar casos de abuso como el de Erica? Ellos declinaron la petición de un entrevista en vivo, pero hablaron con nosotros, y nos proveyeron con una videocinta donde se muestra su política según su vocero J.R. Brown.
Sr. J.R. BROWN: (Video cinta) Los testigos de Jehová sienten que el abuso de menores es un mal. Un mal de nuestro tiempo, es un mal de nuestra sociedad y por lo tanto lo aborrecemos.
LARSON: (Voz) Oficiales de la Iglesia dicen que ellos publican artículos como estos, educando a sus miembros y entrenando a los Ancianos para ayudar a la victimas de abuso. la Iglesia también dice que a los Ancianos se les exige que investiguen las alegaciones de abuso, y que tomen los pasos para proteger a las victimas de mas abuso. Y que cuando los oficiales sepan de abusadores que se han arrepentido y han sido readmitidos a la Iglesia, no se les debe permitir tener ninguna posición de responsabilidad dentro de la Iglesia. Ellos también insisten en que la Iglesia cumple con todas las leyes en cuanto a reportar los casos en esos estados donde es exigido, aun cuando solamente hay un testigo de esos crímenes. Pero en estados donde no se le exige a las Iglesias reportar el abuso, ellos no desaniman a las victimas de reportar los casos de abuso a las autoridades.
Sr. BROWN: (Video cinta) Cuando surge el asunto de reportar el caso, entonces eso es algo que los padres pueden decidir. Nosotros de ninguna manera les decimos que no vayan a denunciar un caso de abuso de menores.
LARSON: (Voz) En una carta a DATELINE, La directiva general de la Iglesia añade que "Es posible que unos cuantos de los 77.799 Ancianos de los testigos de Jehová no hayan seguido la dirección que ellos les han dado relacionado a investigar y reportar casos de abuso de menores."
LARSON: Lo que queda sin responder, sin embargo, es ¿Por qué la Iglesia se envuelve en todo lo relacionado con investigar asuntos criminales. Y de cuan a menudo ellos llevan sus casos a las autoridades? Le pedimos a la Iglesia algunos ejemplos, pruebas de que ellos son tan estrictos como dijeron con los miembros que abusan de niños.
La Iglesia dejo pasar seis meses hasta que al fin nos mostró dos casos. Y enseguida nos dimos cuenta de algo. en ambos casos, las victimas eran Testigos de Jehová, pero los acusados de abuso no lo eran. Eran incrédulos que no pertenecían a la Iglesia.
(Voz) De hecho, pudimos encontrar solo dos casos donde la Iglesia tomo un rol activo al volverse en contra de uno de sus hombres, incluyendo el caso de este hombre Clement Pandello.
LARSON: (Voz) Pandello, a quien ven en estos videos familiares...confesó a la Iglesia que el había abusado a su propia nieta.
LARSON: (Voz) ¿Como lo manejo la Iglesia? Los padres de la victima, el propio hijo de Pandello y su nuera, también Testigos de Jehová, dijeron a DATELINE que la Iglesia presionó para llegar a un acuerdo en la cual Pandello acusado de ser culpable de crimen de contacto sexual y de arriesgar el bienestar de un niño, fuera puesto solamente bajo prueba sin ir a la cárcel. ¿Y que le dijeron los Ancianos a Barbara y Carl Pandello?
Sr. CARL PANDELLO: Debemos dejarlo así, no el tiempo de Jehová para tratar con este asunto.
LARSON: (Voz) La Iglesia si expulso a Clement Pandello en dos ocasiones diferentes, pero en ambas ocasiones ellos lo recibieron de vuelta. Entonces donde esta el abusador de niños que fue sentenciado, un hombre que según los archivos de la corte ha admitido molestar niñas toda su vida? DATELINE lo encontró yendo de puerta en puerta, es un testigo de Jehová en buena posición, evangelizando a la gente que no sabe nada acerca de sus antecedentes. Su propio hijo, Carl, dice que la Iglesia debería conocerlo mejor.
Sr. CARL PANDELLO: El es un predador sexual. Cuando el va de puerta en puerta tiene ansias de encontrar jovencitas y mira a esas niñas mientras tiene en su mente los pensamientos mas inmorales.
LARSON: Sabe que la Iglesia ahora dice que no es un problema particular. Es un problema de la sociedad en general y que ellos hacen todo lo que puede para detener a los abusadores que quieren hacerle daño a los niños en la Iglesia de los testigos de Jehová, ¿Que les dirías a ellos?
Sra. E. GARZA: Mentirosos
LARSON: (Voz) A pesar de que el violador que había sido acusado fue liberado por un tecnicismo, Erica Garza no lo iba a dejar en paz, el verano pasado, casi cinco años después que ella diera a conocer el caso, Erica volvió a la corte. Una vez mas, ninguno de los testigos de Jehová de su anterior Iglesia vinieron a apoyarla pero esta vez, ella no estaba sola.
LARSON: (Voz) Ese Anciano de Kentucky que hizo público el problema, Bill Bowen, estaba allí.
LARSON: (Voz) Bowen ha organizado un nuevo grupo de apoyo para Testigos de Jehová que han sido abusados. Y mas de 20 personas que habían escuchado del caso a través de su sitio en Internet estuvieron allí para apoyar a Erica.
Sra. GARZA: Gracias a todos por estar aquíEstas personas no me conocían, volaron de todas partes por mi causa, para estar allí apoyándome porque ellos pensaron "oye, tu no hiciste nada malo" y fue muy animador ver que la gente estaba allí para apoyarme.(Voz) ...a diferencia de el.
LARSON: (Voz) En corte, Manuel Beliz subió al estrado, el negó que había abusado sexualmente de Erica, pero admitió haberla tocado inapropiadamente. Una vez mas, Beliz que hallado culpable.
Sra. E. GARZA: Culpable, culpable, culpable, culpable.
LARSON: (Voz) Erica Garza dice que ella hallo justicia en otra parte y no en su Iglesia.
Sra. E. GARZA: Oh, no puedo creerlo, ¡Culpable en los cuatro cargos!
Sr. GARZA: Solo un poco de justicia. La merecías.
Sra. E. GARZA: ¡Gracias, Dios! ¡Gracias, Señor!
LARSON: (Voz) El abusador ha sido enviado a prisión por 11 años y medio.
Sra. E. GARZA: Gracias por toda su ayuda, Bill.
Sr. BOWEN: Todo ha terminado.
Sra. ANDERSON: Dormirás bien esta noche, ¿Verdad?
Sra. E. GARZA: Si.
LARSON: (Voz) Todo lo que Erica quiere ahora, dice ella, es que la Iglesia cambie su política y le de a las victimas de abuso un consejo muy simple "Oigan, Díganles que vayan a las autoridades, no les digan que es mejor quedarse callado"
PHILLIPS: Erica Garza y Holly Brewer están demandando a la sociedad Watchtower y a sus congregaciones locales. La Iglesia esta luchando en contra de las demandas. La Iglesia también le dijo a DATELINE que a pesar de que algunos pederastas conocidos aun van de puerta en puerta, no le es permitido hacerlo a solas.
Finalmente, cuatro de las personas entrevistadas por DATELINE, el anterior Anciano Bill Bowen, Barbara Anderson y Carl and Barbara Pandello, están enfrentando una posible expulsión de sus congregaciones.


Traducción contribuida.

No comments: